14/3/16

Antecedentes

Antecedentes Históricos de la Guerra de Granada

En la segunda mitad del siglo XV, la Reconquista se aproximaba a su final después de casi 8 siglos.  Muerto Yusuf III en 1417, el reino musulmán  de Granada  inició una etapa de inestabilidad, protagonizada por los Abencerrajes, que iniciaron una guerra civil en 1419, apoyaron como emir a su candidato Muhammad IX. Frente a él estaba la familia de los Zagríes.
mapa inicial de la guerra de granada
https://blogger.googleusercontent.com/img/proxy/AVvXsEg00Yl_9jbnxiZ1ClxWoE8rnT7bVjgpOQyQ0m6fS9iQ5u0KOv2FrI3nhuc6e_gaoEEx7494IT5Kq9Bltcrw07kVjH44kcK3Bezp_qqLMpGenuoP4rH0R3bDx4rraiU2oQbCYuBRr1c32tq5AYI8vzL83i9JtrcVgdX2IZ4JI9svO1ZM=



En 1431, Juan II de Castilla, con el condestable Álvaro de Luna, ataca en la vega de Granada y vence a los moros en labatalla de la Higueruela. Una oportunidad desaprovechada por los cristianos para conquistar Granada, ya que no continuado despues de la victoria de la Higueruela. La falta de alimento provocó la rebelión de los granadinos contra el emir, que huyó a Almería, consecuencia fue la toma del trono por Yusuf IV.
En 1444, otra guerra civil provocada por los Abencerrajes, ocasionó la subida al trono del emirato a Yusuf V. En 1447, volvió al poder Yusuf IV, el zurdo.
En 1455, dos emires se reparten el reino: Muhammad XI, se quedó con Granada, Málaga, Guadix y parte de Almería; mientras que el candidato de los Abencerrajes, Muley Zad,  gobernó sobre Archidona, Ronda y el resto de Almería.
En 1462, Castilla aprovecha la debilidad musulmana y ocupa Gibraltar y Archidona.
En 1464, toma el poder del reino nazarí, Muley Hazén, inició su reinado reprimiendo a los Abencerrajes, que se le sublevaron en Málaga. Ejecutó algunas razias en terreno cristiano, llegando a tomar el castillo de Zahara.
En 1469, con el matrimonio de Isabel II de Castilla y Fernando II de Aragón, Los Reyes Católicos, la suerte de Granada quedó decidida.
Bibliografia 
http://www.grandesbatallas.es/batalla%20de%20granada.html

Videos


Un poco mas sobre la Conquista de Granada 


https://img2.blogblog.com/img/video_object.png

Miguel Angel Buonarroti 


https://img2.blogblog.com/img/video_object.png.youtube







Obligatorio


Luego de aver leido toda la informacion porfavor llenar este formulario https://docs.google.com/forms/d/1GEiA1YYxBByWGIw9zEQodpul2zqinH61OgsU6uqnJs/prefill

Curiosidades

Miguel Ángel en el Juicio Final

https://1.bp.blogspot.com/_8_HPuPgJMn8/Sig33q
Jk6wI/AAAAAAAABkY/jlX_r99BHd8/s200/critica_arte.jpg

El Juicio Final, el maravilloso mural que Buonarroti realizó al fresco para el ábside de la Capilla Sixtina, en Roma, es una amalgama de figuras que van del horror infernal hasta la plenitud celestial. Miguel Ángel tuvo el valor de retratarse a sí mismo como San Bartolomé. Y digo que tuvo el valor porque la representación de este santo no es muy favorable, ya aparece desollado y se expone en la obra como una piel colgante y vacía. Como ustedes pueden ver en la imagen adjunta, es complicado asegurar que San Bartolomé sea un autorretrato del autor, pero al 
menos sí tiene un buen parecido y esta teoría suele ser aceptada.

cEl 31 de Octubre de 1541 la obra fue descubierta para su contemplación. El hecho de la desnudez de los personajes fue todo un escándalo. Muchos fueron los críticos. Pablo III, el Papa, lo aceptó bastante bien, pero no así Biagio da Cesena, maestro de ceremonias del Papa. El genial Buonarroti se vengó de este quejicoso tiporetratándolo en la obra, por supuesto, en el infierno.

Al verse retratado de tan indigna manera, Da Cesena se quejó al Papa. Ya les decía yo que era un poco quejicoso. El Papa, que tenía cierto sentido del humor y mejor ánimo que el otro le comentó: “Si el pintor te hubiera colocado en el purgatorio, yo podría ayudarte pidiéndole que te pusiera en otro sitio; pero como te ha arrojado al infierno, no está en mi potestad quitarte de penar, porque allí no hay redención posible”.

Genial replica la del Papa y sutil venganza la del pintor. El quejca pasó a la historia con orejas de burro y 
 dominado por una serpiente infernal. Eso sí, todo sea dicho, consiguió que algunos desnudos se cubrieran. Y esto fue sólo el comienzo. Años más tarde llegaron los “pantaloneros” que hicieron cubrir muchos más desnudos. Pero como en el caso de Conan… eso ya es otra historia. 

Bibliografia

 http://www.curistoria.com/2009/06/miguel-angel-en-el-juicio-final.html

modificado el ;
jueves, 4 de junio de 2009


9/3/16

Fotografias y mapas conceptuales

Conquista de granada

http://historiageneral.com/wp-content/uploads/2008/12/granada.jpg
http://img.rtve.es/v/2151208/

Miguel Angel Bunarroti (Obras)

La creación de Adán. 


http://img.webme.com/pic/l/loquegustes/creacion.jpg

Piedad del Vaticano.

http://html.rincondelvago.com/000408020.jpg





Información principal

Los Reyes Católicos conquistan Granada

figura1:reyes catolicos 
Tras casi diez años de guerra, en 1491 los Reyes Católicos pusieron sitio a la capital del reino nazarí de Granada. Su caída era cuestión de tiempo, y Boabdil, el sultán granadino, sólo tenía una opción: rendirse.
La caída del último enclave musulmán de Europa occidental parecía compensar la conquista de Constantinopla por los turcos otomanos, que había tenido lugar en 1453, o su más reciente ocupación de Otranto, en el año 1480. El mismo papa Inocencio VIII acudió a la iglesia de Santiago de los Españoles y ofició una misa en celebración de la victoria. Festejada en toda Europa, la conquista de Granada había puesto fin a diez años de guerra entre la Corona de Castilla y el emirato gobernado por la dinastía nazarí. Entre el 27 de diciembre de 1481, fecha en que los nazaríes ocuparon Zahara, y el 2 de enero de 1492, día de la ocupación de Granada, ambas potencias libraron una contienda de carácter muy distinto a las que hasta entonces habían protagonizado. En efecto, Isabel I de Castilla, al contrario de los que había sucedido en tiempos de su padre Juan II y su hermano Enrique IV, no sólo tenía en mente obtener varias victorias en el campo de batalla, sino que pretendía algo mucho más ambicioso: acabar de una vez por todas con el poder islámico en la Península. La cruenta conquista de Málaga (en agosto de 1487) privó al territorio sureño de su principal puerto y acabó para siempre con el espejismo de una posible ayuda militar de los reinos musulmanes del Magreb. La toma de Baza, en el otro  extremo del reino, marcó asimismo un punto de inflexión. Quedaba claro que no se trataba de una guerra tradicional, basada en campañas veraniegas: aquella era una guerra total. Sólo continuaban resistiendo Granada y algunas escasas comarcas circundantes, y fue en esta zona en la que se concentraron Fernando e Isabel. Ambos esposos, los Reyes Católicos, habían establecido pactos secretos con el rey granadino Boabdil por los que éste se comprometía a rendir la capital tan pronto comolas circunstancias lo permitiesen.
Sin embargo, llegado el momento, Boabdil no pudo, o no quiso, cumplir con su parte del trato. La existencia en Granada de un sector intransigente, cerrado a toda negociación, le impedía revelar el acuerdo y le obligaba a mantener la guerra hasta el final, esperando, quizás, una intervención exterior que nunca habría de llegar, pues los imperios islámicos más fuertes estaba demasiado alejados geográficamente e interesados en sus propios asuntos. La presión de las fuerzas combinadas de Castilla y Aragón se dirigió frontalmente sobre la capital a fin de acabar con la resistencia mediante un solo golpe. En el mes de julio, en pleno bloqueo de Granada, un incendio arrasó el campamento de los reyes; según algunas fuentes, la propia Isabel estuvo a punto de morir carbonizada en su tienda, donde al parecer se inició el fuego. Isabel, en vez de ordenar su desalojo, mandó levantar una nueva población, que tomó el llamativo nombre de Santa Fe. Desde esta estratégica posición las tropas castellanas podían realizar continuas razias sobre los desprevenidos pobladores de la Vega, que rápidamente fueron abandonando sus casas para protegerse tras las fortificaciones granadinas. Así, no sólo se privaba a los nazaríes de provisiones, sino que los sitiadores se aseguraban de que, al aumentar sin tregua la población refugiada tras las murallas de Granada, el hambre se apoderaría rápidamente de la ciudad. Los musulmanes, perdidas todas las esperanzas, se veían abocados a un durísimo asedio, que podía concluir como el de Málaga, con la muerte y la esclavitud de buena parte de la población. El final llegó por el hambre, por la presión militar y, por supuesto, por el soborno a varios notables cortesanos nazaríes, a los que se prometió conservar sus propiedades y su posición social y concederles determinadas mercedes. El 25 de noviembre de 1491 se formalizaban las condiciones de rendición o capitulaciones en el campamento real de la Vega, cerca de Santa Fe.
El 2 de enero de 1492 las tropas cristianas entraron en la ciudad, precedidas por varios destacamentos que tomaron las principales fortalezas y torres del recinto amurallado


Miguel angel Buonarroti 

figura2:Miguel Angel pintura antigua 


Nació el 6 de marzo de 1475 en Caprese, cerca de Arezzo.

Hijo de Ludovico Buonarroti, oficial florentino al servicio de la familia Medici, que colocó a su hijo cuando contaba trece años de edad en el taller del pintor Domenico Ghirlandaio. Dos años más tarde se sintió atraído por la escultura en el jardín de San Marcos, lugar al que acudía con frecuencia para estudiar las estatuas antiguas de la colección de los Medici.

Conoció a los Medici más jóvenes, dos de los cuales llegaron a ser papas (León X y Clemente VII); y también a humanistas como Marsilio Ficino y a poetas como Angelo Poliziano.

Con dieciséis años, ya había realizado al menos dos esculturas en relieve, el Combate de los lapitas y los centauros y la Virgen de la Escalera (ambas fechadas en 1489-1492, Casa Buonarroti, Florencia). Su mecenas, Lorenzo el Magnífico, murió en 1492; dos años después abandonó Florencia. Durante una temporada se estableció en Bolonia, donde esculpió entre 1494 y 1495 tres estatuas de mármol para el Arca de Santo Domingo en la iglesia del mismo nombre. Después, viajó a Roma, donde estudió las ruinas y estatuas de la antigüedad clásica que por entonces se estaban descubriendo.

Realizó su primera escultura a gran escala, el monumental Baco (1496-1498, Museo del Barguello, Florencia) y talló la Piedad del Vaticano con veintitrés años. En esa misma época esculpió también la Pietà (1498-1500) para San Pedro del Vaticano, que aún se conserva en su emplazamiento original y es la única obra en la que aparece su firma. Su estilo de juventud viene marcado por la gigantesca (4,34 metros) escultura en mármol del David (Academia, Florencia), realizada entre 1501 y 1504, tras su regreso a Florencia.

Bibliografia de la conquista de granada :
http://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/los-reyes-catolicos-conquistan-granada_6778













Bibliografia de Migeuel Angel Buonarroti 

http://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/8818/Miguel%20Angel
Autor: equipo de buscabiografias.com 
Fecha: diciembre 1999 con posteriores actualizaciones.